martes, 26 de julio de 2011

LA NOBLE PERFECCION DE AGATHOS DAIMON

Los volúmenes dimensionales de la NATURALEZA

tangibles a través de la vista y el tacto

en el Humano adquieren el valor de lo perdurable,

manifiesto en el arte de la ESCULTURA.

La que en nahuatl llamaron

TLAKUIYOTL.

De donde deribó TLACUILO 
RAH

La palabra escultura prácticamente se pronuncia casi igual en muchas lenguas del mundo que heredaron del latín el término "SCULPTURA". Aunque los turcos, los chinos, los hebreos, los árabes, los eslovenos, los galeses, y por supuesto, todas las lenguas de este Continente eje y Asia, tienen sus propios sustantivos al respecto.

Este término lo empezaron a aplicar los Etruscos al trabajo del tallado de materiales duros como el mármol, desde antes del encumbramiento del pueblo de Latium, (que hablaba dos tipos de latín), y que aprendió el arte precisamente de sus vecinos, los Etruscos; y copiaron en todo lo que pudieron a los Helenos, que al referirse a estas obras de arte, pronunciaban la palabra GLIPTIKI, y la escribían con las letras de su alfabeto. 

Si bien el Arte primitivo tuvo como primer pincel a los propios dedos y como tintura usaron lodos y hasta su propios excrementos para pintar las paredes cavernarias, fueron sus manos, las que plasmaron por todos los lugares que poblaron, su herramienta básica para modelar, para dar forma a sus utensilios de la vida cotidiana, en ese mundo sin horas ni fechas, sobre todo cuando pudieron controlar el fuego y domesticarlo.

Por supuesto, en ese mundo de la Pre HISTORIA, el término ARTE, como se considera en este periodo de la civilización contemporánea, no existía ni tenía razón de existir.

Los que más o menos sabían representar las formas de lo que veían, dejaron sus escenas de la vida, sus actividades, sus cuerpos, sus miedos, sus fantasías, sus abstracciones, y sus experiencias con seres extraños que vinieron quién sabe de dónde y quién sabe a qué. Pero lo que estas entidades aprendieron, es todo lo que hasta hoy se conoce.

Desde aquellas remotas eras, la manufactura de obras MOLDEADAS, TALLADAS Y ESCULPIDAS se ha venido desarrollando y evolucionando sin cesar; al igual que la pintura.

Pero fueron indudablemente los escultores dorios, corintios y jónicos, quienes llevaron al exceso de perfección a la figura humana, en especial, la masculina.


La tercera de las imágenes de la portada, es precisamente una escultura grecoromana que se encuentra en exhibición permanente en el Alte Museum de Berlín, y es una pieza fundamental de la Antikensammlung, la coleción de arte escultórico griego y romano adquirida poco a poco en Italia por diversos reyes y príncipes teutones desde el siglo XVIII.

Esta en cuestión tiene características que la hacen única.

Primero, el cuerpo de la estatua marmórea fue hecho por griegos para representar a un dios que se podría asimilar al "angel de la guarda" de las culturas cristianas, aunque para ellos, era un demonio benéfico que se aparece a los humanos cuando estos necesitan de su ayuda. y por ello le nombraron AGATHOS DAIMON; algo así como "noble demonio".

Segundo, a causa de los megasismos tan comunes y corrientes en esa parte del Planeta, perdió un día la cabeza, y así la conservaron por generaciones hasta que pasó a ser patrimonio romano, que aunque descabezada, seguía teniendo la misma fuerza mística que la originó.

Cuando gobernó como Imperator el hispano Adriano, y este perdió a su joven amado, ANTINOO, comenzaron a proliferar todo tipo de esculturas para representarlo hasta como dios egipcio, y una de las cabezas hechas para la Villa Adriana de este efebo, fue colocada sobre la escultura de Agatodemo, como en español se escribe. Y desde aquel momento se la conoce completa.

Esta pieza por si misma puede ser representativa del arte escultórico universal, muy por encima del mismísimo David de Miguel Angel Buonarotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario