lunes, 8 de agosto de 2011

DON QUIJOTE GRABADO EN NUESTRA MENTE

DIBUJO GRABADO

Dualidad de la que emergió

Todo aquello 

que hoy llamamos

ARTE,

Prácticamente son 

gemelos,

de parición y aparición

casi simultánea.

Al primero le basta un dedo

con algún tipo de tinta

para trazar la visión 

del sentido

del pensamiento.

Al otro, le son indispensables

las manos

y los músculos de la Fuerza

para zurcar 

la dureza de la piedra

desde sus prístinos orígenes.

RAH


Desde que sobre las piedras fueron grabados los glifos que desconciertan a la historiografía desorientada, hasta las impresiones de cuñas sobre tabletas de arcilla, el proceso del dibujo convertido en grabado sobre superficies líticas, metálicas y ahora plásticas, ha sido una constante, época tras época.

Conforme la tecnología de la impresión avanzó, esta actividad se fue desenvolviendo cada vez con mayor destreza y se convirtió en la primera fuente de comunicación gráfica que llegó a una gran cantidad de personas, pues de un original pueden salir copias y copias sin que las matrices sufran el menor deterioro.

Sin embargo, el grabado dentro del Arte no es muy gustado ni valorado, a pesar de que entre sus grandes nombres surgidos a partir del Renacimiento, hay figuras como la de Alberto Durero, cuya obra al respecto es casi perfecta, hasta artistas misteriosos y más cercanos. como Escher; o mexicanos comprometidos como Alberto Beltrán, que se solidarizó con los niños grabadores e impresores de la Escuela Experimental Freinet de Patricio Redondo. 

La obra que aparece en el extremo superior de la portada es un grabado surgido de un dibujo, ejecutado por el artista Gustave Doré que deslumbró a sus coterráneos de Estrasburgo cuando mostró sus grandes talentos y hablilidades para el dibujo desde su infancia, y a los quince años ya cobraba bastante por sus trabajos que comenzaron a publicarse en Paris casi de inmediato desde sus primeros que tituló "Los Trabajos de Hércules"

A él se le deben imágenes que se convirtieron en distintivas de personajes de la gran literatura como Don Quijote y Sancho Panza, protagonistas de la obra más importante jamás escrita.



Su exito se extendió, primero a Inglaterra, donde le contrataron con 10 libras esterlinas al año, cantidad que entonces era enorme, y ahí ilustró numerosas novelas y poesías, incluyendo la Biblia anglicana. Viajó mucho, e incluso visitó México como parte de un proyecto editorial titulado "Les États Unis et le Mexique", realizado en 1862, en los tiempo que Inglaterra, España y Francia decidieron invadir México.

Un prelado fundamentalista muy docto e interesado en su obra se dedicó a catalogarla. y en 1931 se publicó un "catálogo razonado" en el que se contabilizan 9850 ilustraciones, 68 títulos de música, 5 affiches, 51 litografías, 283 acuarelas, 133 pinturas (algunas de gran tamaño) y 45 esculturas; entre otros ingenios creativos que preludiaron el nacimiento del cinematógrafo, y dieron idea para que, por ejemplo, el cineasta Meliés, usara sus dibujos para "De la Tierra a la Luna" de Verne, como base de ambientación creativa de la primera película de ficción y efectos especiales del Séptimo Arte.

Murió a los 51 años en Paris por exceso de trabajo... y diversión bon vivant.





No hay comentarios:

Publicar un comentario