martes, 19 de julio de 2011

LO IMPRESIONANTE DEL PAISAJE

El paisaje es el entorno de nuestra visión.

Es la vastedad que está frente a nuestros ojos:

La Naturaleza, Lo Celeste, Lo Cósmico,

Lo Fantástico y Lo Urbano.

Dentro de lo que conocemos como ARTE, el PAISAJE ha sido el gran reto de todo pintor que ame y desee representar lo que cualquiera puede ver; pero sólo el artista puede expresarlo y percibirlo, de un modo casi místico.

Los artistas que pintaron sus actividades vitales en los muros de las cuevas, no necesitaron pintar el paisaje, pues el paisaje estaba en su estado primigenio, al menos el que pudieron ver aquellas personas en la remota antigüedad.

Y lo mismo ocurrió con los pueblos que pasaron de la pinta de muros a las tallas de piedras, desde las más simples hasta las más complejas, y crearon sobre las mismas superficies, los primeros signos literarios, es decir, las letras, que primero se desarrollaron como símbolos concretos y abstractos.

Las selvas fueron y siguen siendo el marco perfecto de esa magnificencia expresiva, expresada en las grandes edificaciones de su mundo. Pero fueron los Egipcios quienes le dieron el ARTE a su entorno, aunque este sea sólo desierto; y los muros, pasaron a representar los conocimientos enigmáticos, su magia, sus conjuros y alabanzas en jeroglifos, la vida diaria y ordinaria, el divinego faraonesco y lo que pasaba en El Nilo, con sus aves, sus ofidios y sus peces. Los mismo sobre piedras que sobre papiro; el primer soporte técnico de la pintura que se puede movilizar.

Desde muy antiguo, los pueblos del Oriente fueron los primeros en representar todo tipo de paisajes en sus obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas. Y la mayor muestra está en La India.

Más al norte, en lo que siempre ha sido China, los chinos, gracias a que descubrieron, desarrollaron y usaron la tinta y el papel, dejaron constancia exacta, por ejemplo, de sus montañas misteriosas y su literatura compleja y pura. Y Japon, por supuesto, forma parte de este concepto, en que el paisaje se convitió en icónico de sus sucesos más traumatizantes.

Pero en el resto del orbe, donde habia pinturas y pintores, estos no sabían como hacerle, y se quedaron en los trazos que siempre se hacen cuando se es niño/a; solo los romanos intentaron en el proceso final de su decadencia, incluir paisajes en sus pinturas de los burdeles de Herculano y Pompeya, cuando la prostitucíon era un oficio regulado por el Estado.

Con la irrupción del Cristianismo en el Occidente, sobre todo a partir de la Edad Media, los pintores fueron llevados a realizar los primeros cuadros en los que el paisaje era pintado muy ingenuamente, y siempre en función de transmitir las ideas dogmáticas sobre el paraíso y el infierno.

La Alquimia de los Paises Bajos hizo posible que apareciera la pintura de aceite u óleo surgida de aquella que usaron los bizantinos y se le dio en llamar "pintura al temple", y que significó desde entonces, la liberación del arte pictórico y la aparición de una pléyade de pintores que hicieron posible que el Paisaje pasara a ser protagónico del Arte, aunque nunca dejó de estar ligado a lo místico, lo religioso y lo ficticio, como los entornos decorativos que rodean las alegorías que florecieron en el Renacimiento.

Al llegar el siglo XVII, los Flamencos llevaron el Paisaje pintado con realismo y gran detalle, a ocupar un lugar primordial en el ARTE, y su influencia se extendió por todo el Mundo. Sin embargo la tónica del PAISAJE era un tanto oscura y tenebrista, pues reflejaba la climatología del Continente del común denominador. Y pertenece a ese período llamado Barroco, la proliferación de la temática paisajista, principalmente urbana y rural, que de inmediato se convirtió en producto del comercio nacional e internacional, y de pronto, todos los pintores quisieron ser paisajistas, y así se llegó a al pasado siglo XIX.

En Paris fue donde el ARTE se transformó y rompió con las propias reglas y vicios de los gremios de artistas, sometidos y dominados por el clero y la nobleza...

...Y entonces el Paisaje, adquírió el sitio más preciso y precioso de la pintura que desde un principio impresiónó. Y por éso. lo más distintivo del ARTE IMPRESIONISTA, es el Paisaje.

Le Loing de Monet
Armand Guillaumin
Este cuadro en tonos de azul que trata de retratar el instante de luz sobre un ángulo del rio Loing, que es uno de los afluentes del Sena antes de llegar a París y uno de los temas predilectos de Monet, "el padre del Impresionismo", fue hecho por uno que no llegó ni siquiera a ser famoso, a pesar de ser íntimo de superfamosos: Jean-Baptiste Armand Guillaumin, que nació (1841) 3 días después que en México, el estado de Tabasco se separó de la nación y se hizo ilusoriamente independiente; y murió (1927) casi un mes después que el teutónico Lindbergh hubiese llegado a París volando él solito y el "Espíritu de San Luis".

El realmente era un ingeniero civil capacitado para la construcción de lineas de ferrocarril.

Su primera exposición como pintor, fue en el llamado "Salon de los Rechazados" en 1863.

No hay comentarios:

Publicar un comentario